domingo, 29 de julio de 2012

ANÁLISIS POLÍTICO REGIONAL



1. ¿Qué significa UNASUR y quiénes la integran?
UNASUR significa Unión de Naciones Suramericanas. Son miembros de Unasur la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, la República de Surinam, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

2. ¿Cómo se inició Unasur?
El 8 de diciembre de 2004, en la ciudad de Cusco (Perú), se conformó la Comunidad Suramericana de Naciones, la cual establece e implementa progresivamente sus niveles y ámbitos de acción conjunta, promoviendo la convergencia y sobre la base de la institucionalidad existente, evitando la duplicación de esfuerzos y sin que implique nuevos gastos financieros para los países miembros.

Políticas
Unasur es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado.
Busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura; así como la concertación y coordinación  política y diplomática de la región.
También abarca la integración  física, energética y de comunicaciones en  América  del Sur, impulsado  por la Iniciativa  de Integración Regional Sudamericana (IIRSA) y la armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario, además la transferencia de tecnología y de cooperación horizontal en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura.

Unasur comenzó sus planes de integración con la construcción de la Carretera Interoceánica, que unirá el Perú con el Brasil pasando por Bolivia, otorgándole al país carioca salida al Océano Pacífico y a Perú, una salida al Océano Atlántico.  La construcción comenzó en septiembre de 2005, financiada en un 60% por Brasil y en un 40% por Perú.

3. ¿Qué objetivos se impuso Unasur?
 Se estableció que la Comunidad Sudamericana de Naciones se desarrollaría y perfeccionaría impulsando los siguientes procesos:
- Concertación y coordinación política y diplomática de la región.
- Convergencia entre Mercosur, Comunidad Andina y Chile. Surinam y Guyana se podrán asociar a este proceso sin perjuicio de sus obligaciones con el Caricom.
- Integración física, energética y de comunicaciones en América del Sur. Impulsado por la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA).
- Armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario.
- Transferencia de tecnología y de cooperación horizontal en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura.
- Creciente interacción entre las empresas y la sociedad civil en la integración.

4. ¿Qué se acordó en la Primera Cumbre de Brasilia?
La Primera Cumbre de la Comunidad Sudamericana se realizó los días 29 y 30 de septiembre de 2005 en Brasilia. En esta oportunidad, se acordó realizar una Cumbre Extraordinaria para diciembre de ese mismo año, con el propósito de ampliar y enriquecer la Declaración de Brasilia de la Primera Cumbre.
En esta Cumbre de Brasilia, la Declaración Presidencial definió la Agenda Prioritaria y el Programa de Acción de la Comunidad, al mismo tiempo que se aprobaron las Declaraciones sobre la Convergencia de los Procesos de Integración de América del Sur y sobre la Integración en el Área de Infraestructura, entre las más importantes.

5. ¿Qué se aprobó en la Cumbre Extraordinaria en Montevideo?
El 9 de diciembre de 2005 se celebró en Montevideo la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad Sudamericana de Naciones, en la que los Jefes de Estado aprobaron la creación de la Comisión Estratégica de Reflexión sobre el Proceso de Integración Sudamericano, constituida por altos representantes, designados personalmente por los presidentes de los países miembros, quienes se reunieron en cinco oportunidades, entre junio y noviembre de 2006.
Esta Comisión reflexionó sobre los caminos para profundizar la unidad Sudamericana, considerando el tipo de organización sobre la que debería fundarse esta unidad, allanando el camino en la búsqueda de una estructura para la comunidad sudamericana e identificando objetivos concretos. Los temas centrales de la comisión fueron: aspectos sociales, infraestructura, arquitectura institucional e integración financiera.

6. ¿Qué se acordó en la II Cumbre en Bolivia?
En la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, celebrada en Bolivia, los Jefes de Estado acordaron establecer una Comisión de Altos Funcionarios, ahora denominado Consejo de Delegados, para asegurar, en el plano ejecutivo, la implementación de las decisiones presidenciales y ministeriales y la coordinación de las iniciativas existentes, evitando la duplicidad de esfuerzos y sugiriendo iniciativas concretas en el marco de los grandes objetivos regionales y las acciones de impacto inmediato.
En respuesta a ello, el Consejo de Delegados conformó cinco Grupos de Trabajo, en las áreas de:
- Educación (Coordinador Perú)
- Financiamiento (Coordinador Argentina)
- Infraestructura (Coordinador Colombia)
- Integración energética (Coordinador Venezuela)
- Políticas sociales (Coordinador Chile)
Estos Grupos de Trabajo deben poner a consideración de los cancilleres y ministros sectoriales las agendas e iniciativas concretas en estas áreas. Colombia actúa desde entonces como Coordinador del Grupo de Trabajo de Infraestructura, en cabeza de la Dirección de Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

7. ¿Qué otras funciones cumple el Consejo de Delegados?
Debe asegurar la profundización de los vínculos institucionales entre el Mercosur y la CAN, con plena participación de Chile, Guyana y Surinam, al tiempo que promoverá la realización de reuniones conjuntas de los órganos del Mercosur y la CAN que actúen en áreas afines en el campo político y social, y hará la revisión de los acuerdos ya alcanzados por estos dos procesos regionales en esas áreas para examinar la posibilidad de su extensión a todos los países de América del Sur.
El Consejo de Delegados también tiene, dentro de sus labores, el estudio de los elementos de un Acuerdo Constitutivo, el cual actualmente se está negociando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REALIZA TUS APORTES ARGUMENTADOS EN EL TEMA VISTO