martes, 9 de octubre de 2012

CLEI 6 CIENCIAS ECO-POLÍTICAS

GOBIERNO MILITAR: ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?

Gustavo Rojas Pinilla llegó al poder con un cheque en blanco. Lo hizo en un golpe de estado incruento, apoyado por los liberales y los conservadores no laureanistas. Su misión era acabar con la Violencia y pacificar el país, y para lograrlo contaba con un gran apoyo político y popular.
Rojas inició su mandato con un ambicioso plan de obras públicas, financiado por la bonanza cafetera de 1954. Gracias a ese programa se construyeron la siderúrgica de Paz del Río, una red de hospitales en todo al país, 35 mil nuevas viviendas y numerosos aeropuertos, entre otras realizaciones.
Por otra parte, el Gobierno adelantó una serie de reformas sociales, lideradas por María Eugenia Rojas, la "Capitana"; y decretó una reforma tributaria que gravaba a los ricos con más intensidad que nunca. Estos cambios fueron buenos para los sectores populares de las ciudades, pero no tuvieron éxito en el campo.

Además, los jefes políticos de los dos partidos comenzaron a rebelarse. Según el historiador David Bushnell, los políticos de siempre "desconfiaron de la política socioeconómica" de Rojas, pero sobre todo resintieron estar lejos del poder. El descontento pronto se hizo evidente y el régimen comenzó a mostrar mano de hierro.

El 9 de junio de 1954, el estudiante Uriel Gutiérrez fue asesinado por balas militares a las puertas de la U. Nacional, lo que causó una gigantesca protesta estudiantil en la que otros nueve universitarios fueron baleados. Y el 3 de agosto de 1955, el dictador cerró EL TIEMPO, El Espectador y El Siglo.
Pero, tal como ocurrió con Laureano Gómez, el recrudecimiento de la Violencia fue la gota que rebosó la copa.
Los militares, al ver que el país les da la espalda, le piden a Rojas que entregue el poder en 1958. La presión de todos los sectores forzará al Supremo Jefe a ceder su silla a una Junta Militar presidida por el general Gabriel París, que convocará a elecciones en ese año.

A finales de 1952, el presidente Roberto Urdaneta Arbeláez, nombró a Rojas Pinilla comandante general de las Fuerzas Armadas de Colombia. Estos fueron días de intensa violencia en el país, de enfrentamientos entre los grupos liberales y conservadores y de generalización de la crisis nacional.
El 13 de junio de 1953 tuvo lugar el golpe militar contra el gobierno del presidente Laureano Gómez, que llevó a la Presidencia de la República al teniente general Gustavo Rojas Pinilla.

El gobierno militar de Rojas Pinilla auspició la construcción de numerosas obras, la creación del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), y comenzó la construcción del aeropuerto Eldorado, Introdujo la televisión en el país, se fundó el Club Militar y se terminó el Hospital Militar.
Creó SENDAS, que dirigió su hija María Eugenia Rojas de Moreno. El gobierno de Rojas Pinilla concedió el voto popular a la mujer.
La armonía entre el gobierno y los dirigentes civiles se rompe cuando en un incidente en la Universidad Nacional varios estudiantes conmemoraban la muerte de un estudiante ocurrida hacía 25 años, pero todo culminó con la muerte del estudiante Uriel Gutiérrez el 8 de junio de 1954 y al día siguiente, 9 de junio, los universitarios marcharon hacia el centro para protestar por el asesinato de su compañero pero fueron abaleados por el ejército de Rojas Pinilla con un saldo de 12 muertos.

Rojas decidió asumir la dictadura militar, instauró la censura y posterior clausura de los diarios de oposición El Tiempo, El Espectador y El Siglo, aunque los dos primeros funcionaron bajo los nombres de Intermedio y El Independiente. Se prohibió recorrer las ciudades en grupos de más de tres personas y se obligó a todos los empleados públicos de Bogotá a asistir el primer domingo de cada mes a la Plaza de Toros de Santamaría a vitorear a Rojas, bajo la gravedad de perder su puesto si no se presentaban al evento.
El 30 de Abril de 1957 la Asamblea Nacional Constituyente, recién reconstruida con miembros que favorecían a Rojas, lo reeligió para el periodo presidencial siguiente, de 1958 a 1962. Esto desencadenó una oposición y protesta total por parte de la ciudadanía. Los liberales y conservadores, simultáneamente decidieron firmar 3 pactos para alternarse el poder durante 16 años, creando así el Frente Nacional.
Desde las 6 de la mañana del 10 de mayo de 1957, las emisoras de radio capitalinas empezaron a transmitir la noticia de la caída de Rojas Pinilla del poder. En todas las ciudades y pueblos de Colombia, los ríos de gente desbordaron las calles y parques gritando jubilosamente "Cayó Rojas". Una Junta Militar tomó posesión y disolvió la Asamblea. Gustavo Rojas Pinilla tuvo que salir de Colombia y exilarse en otro país.

Durante los años 1958 y 1959 el gobierno del Frente Nacional le hizo un juicio político. El general Rojas Pinilla, se presentó ante el Senado para defenderse de las acusaciones en su contra. El veredicto del Congreso Nacional, del 18 de marzo de 1959, fue condenatorio contra el general Rojas.
Pero siete años después, el Tribunal Superior de Cundinamarca le devolvió sus derechos políticos y un año después, la Corte Suprema de Justicia confirmó este acto judicial, el 18 de octubre de 1967.  

ACTIVIDAD
1- Consultar la biografía de Gustavo Rojas Pinilla
2- Leer y analizar.
3- Elaborar un ensayo: Gobierno militar ¿solución o problema? (mínimo de 1 página) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REALIZA TUS APORTES ARGUMENTADOS EN EL TEMA VISTO