sábado, 22 de septiembre de 2012

CLEI 6 LITERATURA GRECORROMANA



LITERATURA GRECORROMANA
La literatura grecorromana se centra    principalmente en la historia de la   humanidad y de cómo cada uno de los representantes literarios tomaba diferentes aspectos de la sociedad para escribir sus prosas y poesías.
Período: Se dio entre el siglo III y V antes de Cristo

Características
-  Dieron respuestas a sus interrogantes  sobre la existencia humana y las leyes del devenir del mundo por medio de mitos.
Representantes

Esquilo: griego trágico autor de   estiada, trilogía    integrada por Agamenón

Sófocles: griego dramaturgo autor de Antígona  y Edipo rey.

Safo: poetista griega representante de la poesía mélica, obra destacada la Oda a  Afrodita

Herodoto: escribió los nueve libros de la historia.

Homero: autor de las obras la Ilíada y la odisea.

 CONTEXTO GRECORRROMANO

 Hechos históricos (complemento)
 La civilización griega se extendió por la península balcánica, las costas de la península de anatolia, actual Turquía y las islas del mar egeo, la educación se convirtió en uno de los pilares del progreso de la antigua Grecia. La ciudad de Roma fue fundada en el 753 a. C. Más de 30 años antes de la era cristiana, el Imperio Romano es la organización administrativa más importante de la antigüedad y se fundamentaba en las ciudades – estado integrado en el Imperio, y estas que se iban integrando adquirían la ciudadanía romana, va a introducir en la historia el orden jurídico, que presupone los derechos del hombre y el poder limitado del Estado. Roma es además un estado militarista, que va a basar su riqueza en los bienes de los pueblos que conquista, además la población del imperio romano se dividía en hombres libres y esclavos. Los hombres libres eran ciudadanos y, a su vez se dividían en patricios, descendientes de los fundadores de roma, y plebeyos ciudadanos que vivían en roma después de su fundación

Hechos políticos
En Grecia muchos habitantes dedicaban el tiempo a pensar; reflexionaban en torno al origen y al constitución de las cosas, es la mejor manera de hacer política,  Roma aporto al mundo occidental el sistema político y administrativo

Hechos religiosos
 En Grecia la religión fue un rasgo importante, porque los dioses interactuaban con los seres humanos, y en ocasiones, configuraban su creación artística, literaria y social. Cada cuatro años se celebra en la cuidad de Olimpia, grandes competencias deportivas en honor de Zeus el dios supremo.
Algunos de los dioses griegos más importantes fueron: Poseidón, dios del mar; hades, dios del reino de los muertos; Afrodita; diosa de la belleza; Ares, dios de la guerra y Atenea, diosa de la sabiduría.

 Hechos sociales
 En Grecia Había tres disciplinas en la formación de todo ciudadano: la gramática, la música y la gimnasia, Surgió la filosofía con Heráclito, Parménides, Sócrates, Platón y Aristóteles, se realizaban narraciones simbólicas  llamadas mitos.
En roma la Esta eficaz administración y su excelente red de comunicaciones facilitaban el contacto entre las más alejadas ciudades del imperio, aplica el saber clásico, ejecuta grandes obras y construcciones, pero no realizan ningún adelanto científico, filosófico ni literal, simplemente se dedican a aplicar la herencia de los griegos.

Hechos artísticos
En Grecia la literatura cumplió un papel preponderante de la cultura griega, sus textos son dignos de imitar en cada uno de los diversos géneros.
La poesía se cantaba a las cualidades atléticas que los nobles admiraban profundamente. En roma poseían un estilo arquitectónico admirable
Panorama literario Literatura hebrea: la biblia, las obras literarias cumplían una función básicamente religiosa
Literatura hindú: periodo védico y periodo sanscrito. Literatura china: la poesía y la prosa
 Géneros literarios de la época
La poesía épica, poesía lirica, dramática
Aspectos relevantes en la vida de los escritores

REPRESENTANTES DE LA LITERATURA GRECORROMANA
1.    Homero: Poeta griego, nacido en el siglo VIII a.C Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron
1.1  Elementos que componen la creación literaria de Homero:
El papel central lo asume el héroe, los dioses como eje fundamental, tragedia y amor.

2.    Sófocles:  Poeta trágico griego, En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas.
2.1  Elementos que componen la creación literaria de sófocles:
Los elementos que componente su creación literaria son tragedia, abandono, destino, amor por la  familia.

3.    Esquilo: trágico griego, vivió en un período de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina. De las noventa obras que escribió Esquilo, sólo se han conservado completas siete, entre ellas una trilogía
3.1  Elementos que componen la creación literaria de Esquilo:
Los elementos que componente su creación literaria son la sangre, la venganza, el juicio, la palabra.

4.    Herodoto: Historiador griego, con motivo de la revuelta en la que murió Paniasis, Herodoto hubo de abandonar su patria y dirigirse a Samos, donde pudo tener un contacto más estrecho con el mundo cultural jonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REALIZA TUS APORTES ARGUMENTADOS EN EL TEMA VISTO