jueves, 16 de febrero de 2012

GRADO 11º: RELIGIONES POLITEÍSTAS


Religiones con dioses: Las Religiones Politeístas

Dentro de las religiones politeístas debemos destacar varios grupos que coinciden más o menos con diferentes etapas históricas.
Un primer grupo sería el que podemos denominar  religiones de las sociedades tribales. Lo que caracteriza a estos grupos humanos es el igualitarismo (no hay diferencias sociales) y la inexistencia del estado como forma de organizar la sociedad. Aquí debemos incluir tanto a los hombres prehistóricos como a los llamados "primitivos actuales" (grupo de seres humanos que viven hoy en día en condiciones muy parecidas a las de nuestros ancestros). 

De estas religiones podemos destacar tres características que, aunque son propias de las religiones de las sociedades tribales, perviven  posteriormente en las demás religiones politeístas e incluso en las monoteístas. 

-La primera característica es el animismo, que consiste en creer que fenómenos y elementos de la naturaleza (viento, agua, lluvia, relámpagos, estrellas, etc.) tienen vida propia, por lo que se les da culto (es decir, son adorados). El animismo sirvió para dar explicaciones sobre el mundo que hoy se hacen a través del pensamiento científico. 

-La segunda es el  culto  (adoración) a los muertos, especialmente los de la propia familia (antepasados). Se les adora y les pide, mediante rituales, consejos, ayuda y protección cuando es necesario. 

-La tercera característica es el totemismo, que consiste en adorar un objeto, planta o animal cuyo espíritu se cree forma parte de la comunidad y la protege. 
Un segundo conjunto de religiones politeístas serían las religiones de los primeros estados.

Con las primeras civilizaciones, el surgimiento del estado, de la escritura y de las diferencias sociales estuvo marcado por el surgimiento de una clase compuesta por sacerdotes muy vinculados al poder político. Tanto es así que los primeros reyes fueron sacerdotes-reyes (Mesopotamia) o se proclamaban dioses-reyes (así fue en Egipto con los faraones y en la América precolombina con el los soberanos incas, aztecas y mayas).

También en el  mundo clásico (Grecia y Roma), el poder de reyes, nobles y emperadores venía de los dioses, bien porque decían ser descendientes de éstos, bien porque se autoproclamaban dioses en la tierra. La rica mitología griega, luego copiada por los romanos (con algunas diferencias), está plagada de narraciones y personajes. La enorme cantidad de dioses y diosas no impedía que todas las ciudades-estado tuvieran alguna deidad favorita a la que encomendarse especialmente (Atenas favorecía a Atenea, Esparta a Ares, etc.). 

En Extremadura nos queda como testimonio de estos  cultos religiosos los  restos arqueológicos el templo de Diana, erigido por los romanos en honor de la diosa de la caza y de los bosques.
Un tercer grupo lo constituye una religión vigente hoy en día,  el hinduismo, pero que recoge dentro de si una gran variedad de tendencias. El hinduismo es seguido hoy en día por millones de personas en la  India. Aunque el hinduismo acepta la existencia de múltiples dioses, cree que  tanto estos dioses como el conjunto de manifestaciones de la naturaleza no son  sino las diferentes caras con que se presenta un solo "principio" o dios, Brahman. Esto ha llevado a muchos ha hablar del hinduismo como una religión monoteísta. Sin embargo depende de que tendencia hinduista hablemos, se le da más importancia a Brahman o a los diferentes dioses a través de los cuales éste se manifiesta, por lo que es razonable hablar de politeísmo.

Religiones sin dioses: Budismo Y Taoismo
La cultura occidental ha asumido tradicionalmente que una religión, para que lo fuera, debía tener su dios o sus dioses. Las religiones orientales como  el budismo y el taoismo han roto este esquema, aunque aun muchos discuten si sendas creencias son religiones o filosofías. Sin embargo el hecho de que ambas se planteen la existencia de fuerzas y elementos trascendentales lleva a encuadrarlas dentro de las religiones.

EL BUDISMO
 Es una doctrina religiosa fundada por Buda en la India (Buda no es considerado ni un Dios ni un profeta, sino un hombre que redescubrió la verdad para la humanidad, un maestro). Éste rompió con el hinduismo para enseñar el camino que lleve hasta el nirvana. El nirvana es la existencia trascendental donde no existe sufrimiento ni deseo. El budismo reposa sobre cuatro verdades:
-Sufrimiento, es decir, tomar conciencia de que existe el dolor en el mundo. 
-El origen del dolor y del sufrimiento está en el interior de cada hombre, ya que los deseos y los anhelos de los hombres llevan al dolor. 
-Es la  supresión del sufrimiento. Tonar conciencia de que, en un momento dado, el sufrimiento deja de existir. 
-Llamada Óctuple sendero, enseña el camino para poder romper con el sufrimiento y llegar a fundirse así en el nirvana. 

El budismo es seguido por cientos de millones de personas en todo el Extremo Oriente (China, India, Tibet, Japón...).

EL TAOISMO
Se da fundamentalmente en China, y se basa en la creencia en tres fuerzas trascendentales que rigen el mundo: 
-El Ying, es la fuerza negativa, asociada a lo húmedo, a lo femenino, etc. 
-El Yang, es la fuerza positiva, asociada a lo seco, a los masculino, etc. 
-La tercera fuerza es el Tao, que podemos identificar como el equilibrio, que contiene a las otras dos. 

Ying, Yang y Tao conforman un todo. No hay nada completamente Ying ni nada completamente Yang, sin que todo en el mundo incluye aunque sea una semilla del opuesto.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REALIZA TUS APORTES ARGUMENTADOS EN EL TEMA VISTO