GRADO 10º Y CLEI 5º. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y DE EXPOSICIÓN
MUCHACHOS
ALUMNOS DE GRADO 10 y CLEI 5º: he aquí algunos de los muchos métodos que se
utilizan para la buena comprensión de los textos, ya que entramos de manera fuerte a la
lectura.
El método L.S.E.R.M. es uno de estos programas de
entrenamiento en técnicas de estudio, que pretende enseñar cuáles son los
principales pasos a seguir en el estudio y aprendizaje de una lección. Es
decir, este método tiene como objetivo entrenar a las personas en las
principales técnicas de estudio que pueden facilitar el proceso de aprendizaje.
Como ya se ha dicho, el método L.S.E.R.M. enseña a
perfeccionar los pasos fundamentales que hay que realizar en el estudio de un
texto o de un tema y que, como indican sus iniciales, son la Lectura, el
Subrayado, el Esquema, el Resumen, el Repaso, y la Memorización. Vamos a pasar
a detallarlos a continuación.
• L =
Lectura
El
primer paso para el estudio es realizar la lectura del texto que se debe
aprender. Para ello, una lectura exploratoria o pre-lectura (es decir, una
primera lectura rápida del texto) permite obtener una primera síntesis inicial
del tema y, posteriormente, una lectura comprensiva (volver a leer el texto
detenidamente) ayuda a entender y profundizar en el contenido del mismo. En
definitiva que “sin entender es difícil aprender y muy fácil olvidar”.
Para poder
realizar una lectura comprensiva de un texto, hay que leerlo muy
detalladamente, atendiendo y reflexionando sobre su estructura lógica, sobre
las ideas que se plantean en el mismo y sobre el significado de las palabras
que se desconocen, incluso buscarlas en un diccionario si es necesario.
• S =
Subrayado
El
siguiente paso es aprender a subrayar el texto o aprender a señalar las ideas
más importantes que interesa destacar.
Subrayar consiste en destacar mediante trazos
(haciendo rayas o poniendo líneas) las ideas fundamentales o secundarias
presentes en el texto, así como todas las palabras claves o los detalles
importantes, con el fin de que resalten.
La ventaja de utilizar el subrayado reside en que
se evita la pérdida de tiempo a la hora de estudiar el texto, puesto que
permite fijar la atención sobre lo que interesa, es decir, permite realizar
rápidos repasos del tema a estudiar.
Los principales tipos de subrayado son:
a) El subrayado lineal, que puede realizarse
mediante líneas simples, dobles rayas o líneas de puntos, o mediante el uso de
colores.
b) El subrayado de engarce o realizar anotaciones
marginales (escribir en el margen) de dos o tres palabras entresacadas del
texto y que lo resumen.
c) El subrayado con signos, es decir, utilizar
signos convencionales o inventados para marcar ideas importantes, aspectos que
no se entienden, etc.
• E =
Esquema
El esquema es la representación gráfica del resumen
del texto, que permite captar, con un simple vistazo, el contenido y la
organización de las ideas del texto.
Algunos tipos de esquemas son:
a) Esquemas Numéricos
b) Esquemas con letras
c) Esquemas Mixtos (letras y números)
d) Esquemas gráficos o de llaves
e) Esquemas de flechas
f) Esquemas de barras y puntos
g) Cuadros sinópticos
h) Diagramas
i) mapas conceptuales.
• R =
Resumir y Repasar
El resumen consiste en sintetizar o reducir a
términos más breves y precisos lo más esencial del tema que se está intentando
aprender.
Por eso, un buen resumen no debe exceder más del
30% de la extensión del texto original y debe reflejar solamente las ideas más
importantes expresadas de forma personal, con las propias palabras. Con esta
técnica, se consigue desarrollar la capacidad de síntesis y mejorar la
capacidad de expresión escrita.
Además de resumir el texto, se debe repasar y
repetir mentalmente o en voz alta el mismo, para retener las ideas principales
del texto estudiado, al igual que hacerse preguntas sobre él para saber qué
aspectos deben ser reforzados y nuevamente repasados.
• M =
Memorizar
Por último, memorizar consiste en adquirir y mantener
en la memoria o el recuerdo aquéllos conocimientos necesarios y fundamentales
sobre un tema, para después poder recuperarlos satisfactoriamente.
Por tanto, es conveniente potenciar la capacidad de
memorizar o recordar todas las cuestiones que tienen un mayor grado de
dificultad mediante lo que se denominan reglas mnemotécnicas.
Algunas técnicas de memorización o reglas mnemotécnicas
son:
- La Técnica de la historieta, que consiste
en construir una historia con los elementos que deben memorizarse.
- La Técnica de los lugares, que es asociar
cada uno de los elementos que deben memorizarse con los lugares de un recorrido
que es familiar para el estudiante.
- La Técnica de la cadena, que pretende relacionar
las palabras a memorizar mediante el uso de imágenes.
- La Técnica de la oración creativa, que
consiste en concentrar un significado o contenido de un tema por medio de una
oración.
Nota: alumno de la institución educativa
Pedro Nel Ospina, en definitiva, todos los programas que se puedan utilizar
como técnicas de estudio pretenden que usted como estudiante descubra cuál es su mejor método
personal de estudio, al ofrecerle pequeños y grandes “trucos” que puedan
resultarle muy útiles y que, especialmente, suelen ir dirigidos a todos
ustedes, para prevenir un posible “fracaso escolar” y orientarles en su
andadura académica.
“Haz
de los obstáculos escalones para triunfar”
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