sábado, 17 de marzo de 2012

TALLER LENGUA CASTELLANA GRADO 10º Y CLEI 5º




LENGUAJE, LENGUA Y HABLA
El lenguaje: es la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos.

La lengua: es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo).

El habla: Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita.

LA COMUNICACIÓN.
Consiste en el hecho de que una información sea transmitida de un punto a otro.
Las partes que intervienen, forman un sistema de comunicación:
Emisor: es quien emite el mensaje.
Receptor: es quien recibe.
Código: es el conjunto de signos y de reglas para combinarlos que se utilizan para construir un mensaje.
Mensaje: las informaciones que el emisor envía al receptor.
Canal: es la vía por la que el emisor envía al receptor el mensaje.
Referentes: el objeto en sí mismo que representamos en un signo.
Ejemplo: IMAGINACION  (objeto  con muchas  hojas  que se lee) SIGNO (libro)

POSTULADOS DEL LENGUAJE
Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes en el ensayo del lenguaje. Se entiende por lenguaje el medio de comunicación de los seres humanos, que tiene como característica fundamental el poder trasmitir hechos sobre el pasado, el presente y el futuro. Hay lenguajes diversos, signos orales y escritos, sonidos y gestos con significación atribuida de manera arbitraria por los hablantes.
Algunas características son:
• Conceptualización del lenguaje.
• El lenguaje permite la comunicación mediante diferentes medios.
• El lenguaje utiliza signos que adquieren un significado.
• El lenguaje es la esencia del hombre.
• El lenguaje es una capacidad desarrollada tremendamente en el ser humano.
• El lenguaje cumple una función entre él y el mundo.
• El lenguaje es una de las manifestaciones que separan a los hombres de los seres irracionales.
• Los universales del lenguaje.
Son las semejanzas en que coinciden todas las lenguas del mundo. Algunos universales entran dentro del dominio de la psicolinguística (relación fundamental entre lenguaje y pensamiento.), ya que responden a la relación entre la lengua y el pensamiento; otros tienen que ver con la etnolingüística, ya que dependen de la relación entre la lengua y la cultura.

Según Eugenio Coseriu, los universales esenciales del lenguaje son: alteridad, semanticidad (semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión), materialidad, historicidad y creatividad.

Sin embargo Noam Chomsky (lingüista y filosofo EU) distingue entre universales formales y universales sustantivos. Los universales formales (reglas universales de estructura lógica) son los principios o reglas generales de la construcción del lenguaje tal y como se deben postular por cualquiera que pretenda formular una teoría de la linguística general.

 Los universales sustantivos (categorías universales de contenido conceptual) son las características universales del lenguaje humano en relación con las unidades o elementos o componentes que contenga una lengua.

El punto de partida de la investigación del lenguaje y el ser no puede ser otro que el ser humano ya que él es el responsable de este mundo hablado.
Comencemos ahora con las reflexiones que hizo Heidegger acerca de este tema:
Resulta evidente que el mundo no es la causa de la existencia del lenguaje, por tanto es preciso distinguir en primer lugar la existencia del mundo del lenguaje dentro del cual existe, y la existencia de un ser que lo dice, el hombre.
Ser, lenguaje y existencia son los tres términos en que debe ser el resultado del problema.

Heidegger piensa que no es el ser humano quien se impone sobre el lenguaje sino más bien éste sobre aquél. Ha averiguado que la existencia del hombre depende del hecho de que le lenguaje ya existe, de tal forma que el ser humano puede pensar, recordar y comunicar.

Cuando uno nace, aunque no saber hablar todavía, hace su aparición en un mundo que ya está organizado y estructurado de un modo lingüístico.
Las dificultades surgen porque nuestras concepciones del mundo y del lenguaje nacen y crecen juntas y es del todo imposible separarlas.

El hombre, como las otras cosas, no es el creador del Ser y viene al mundo fijo ya en una tradición de pensamiento y lenguaje que no dependen de él.
El lenguaje aparece dotado de una doble naturaleza: es el instrumento mediante el cual el hombre se pregunta por el sentido de las cosas, el instrumento de búsqueda de seguridades, pero al mismo tiempo es también la tradición que oscurece la verdad y oculta el Ser tras una interminable repertorio de existentes.

Todo lenguaje, tiene por base, una relación del hombre con el ser. En el mismo lenguaje esto se hace explícito. Es ya desde la precomprensión que el hombre tiene del ser, que se forma el lenguaje: partiendo de intuiciones originarias (sobre el ser) surgen las estructuras que forman la base del lenguaje mismo, las palabras (signos) con su particular uso(significado), ...

TALLER
1-      Copiar en el cuaderno los temas: lenguaje, lengua y habla; la comunicación.
2-      Realizar un mente facto sobre los postulados del lenguaje
3-      ¿Qué entendemos como Los universales del lenguaje?
4-      ¿Cuál es el postulado que propone Noam Chomsky?
5-       Al hablar de universales del lenguaje Eugenio Coseriu propone:
6-      ¿Cuál es la reflexión que hace Heidegger sobre el tema?
7-      Para Heidegger, ¿Quién es el verdadero autor del lenguaje?

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