ASPECTOS GENERALES PARA EL ANÁLISIS DE TEXTOS
El análisis de textos
Puede realizarse
cuando se estudia determinado texto o autor con fines académicos; pero es un
elemento imprescindible cuando de producción se trata, pues implica reflexionar
en torno al trabajo personal y el de otros, por ejemplo, en el aula. El
análisis nos da elementos para comprender lo que leemos y para saber si al
escribir un texto realmente expresamos lo que queremos decir; por tanto,
ensayarlo en el ámbito académico enriquece y afina las habilidades de lectura y
escritura de los estudiantes.
¿Qué es el análisis de textos?
Se puede decir, a
grandes rasgos, que consiste en indagar si la forma que se le da al texto al
producirlo es adecuado con la intención comunicativa del autor. Al analizar es
necesario tomar en cuenta que el texto (del tipo que sea), es una unidad de
significado para la comunicación, en la que forma (estructura, por ejemplo:
inicio, desarrollo, desenlace) y fondo (contenido) están relacionados, son convenientes
y se corresponden entre sí para dar sentido al discurso. Así el análisis debe
realizarse considerando ambos aspectos.
Cabe precisar que
por forma se entienden aquellos elementos propios de la estructura, misma que
varía de un tipo de texto a otro. Por su parte, el fondo se relaciona con el
propósito comunicativo; en otras palabras, ¿qué quiere comunicar el autor?,
mismo que está relacionado con los usos y funciones del texto: qué se dice y
cómo.
¿Para qué sirve el análisis de textos?
Cuando se ha
producido un texto o si el propósito es indagar en los productos escritos de
otros, el análisis permite:
• Forma: saber si
la estructura es coherente (desarrollo lógico del texto), si es clara y si cada
parte del contenido cumple con su función; además de que es posible detectar
errores u omisiones de redacción, gramática, ortografía, etc.
• Fondo: saber si
logramos transmitir lo que queríamos al momento de plantear el propósito
comunicativo. Para estar más seguros de ello podemos someter nuestros textos al
comentario o la crítica de otros.
¿Qué es necesario saber para analizar un
texto?
• Conocer los
elementos de forma y fondo (estructura y tratamiento), y cómo y cuándo se
utilizan diversos tipos de textos con el propósito de realizar un análisis adecuado.
• Conocer la
intención comunicativa del texto, ¿por qué lo escribo?, ¿a quién va dirigido?,
¿qué pretendo decir?, ¿cómo puedo lograrlo?, ¿qué tipo de texto debo elaborar?,
etc.
Pasos de la lectura de
comprensión:
1) Realizar una lectura general del texto.
2) Localizar e investigar los términos desconocidos.
3) Señalar las palabras clave y analizar la relación entre ellas.
4) Formular preguntas para identificación de las ideas principales.
5) Elaborar el resumen con base a las respuestas.
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