martes, 31 de enero de 2012

CLEI 5º Y GRADO 10º: ASPECTOS GENERALES PARA EL ANÁLISIS DE TEXTOS

 ASPECTOS GENERALES PARA EL ANÁLISIS DE TEXTOS

El análisis de textos
Puede realizarse cuando se estudia determinado texto o autor con fines académicos; pero es un elemento imprescindible cuando de producción se trata, pues implica reflexionar en torno al trabajo personal y el de otros, por ejemplo, en el aula. El análisis nos da elementos para comprender lo que leemos y para saber si al escribir un texto realmente expresamos lo que queremos decir; por tanto, ensayarlo en el ámbito académico enriquece y afina las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes.
¿Qué es el análisis de textos?
Se puede decir, a grandes rasgos, que consiste en indagar si la forma que se le da al texto al producirlo es adecuado con la intención comunicativa del autor. Al analizar es necesario tomar en cuenta que el texto (del tipo que sea), es una unidad de significado para la comunicación, en la que forma (estructura, por ejemplo: inicio, desarrollo, desenlace) y fondo (contenido) están relacionados, son convenientes y se corresponden entre sí para dar sentido al discurso. Así el análisis debe realizarse considerando ambos aspectos.
Cabe precisar que por forma se entienden aquellos elementos propios de la estructura, misma que varía de un tipo de texto a otro. Por su parte, el fondo se relaciona con el propósito comunicativo; en otras palabras, ¿qué quiere comunicar el autor?, mismo que está relacionado con los usos y funciones del texto: qué se dice y cómo.
¿Para qué sirve el análisis de textos?
Cuando se ha producido un texto o si el propósito es indagar en los productos escritos de otros, el análisis permite:
• Forma: saber si la estructura es coherente (desarrollo lógico del texto), si es clara y si cada parte del contenido cumple con su función; además de que es posible detectar errores u omisiones de redacción, gramática, ortografía, etc.
• Fondo: saber si logramos transmitir lo que queríamos al momento de plantear el propósito comunicativo. Para estar más seguros de ello podemos someter nuestros textos al comentario o la crítica de otros.
¿Qué es necesario saber para analizar un texto?
• Conocer los elementos de forma y fondo (estructura y tratamiento), y cómo y cuándo se utilizan diversos tipos de textos con el propósito de realizar un análisis adecuado.
• Conocer la intención comunicativa del texto, ¿por qué lo escribo?, ¿a quién va dirigido?, ¿qué pretendo decir?, ¿cómo puedo lograrlo?, ¿qué tipo de texto debo elaborar?, etc.
Pasos de la lectura de comprensión:
1) Realizar una lectura general del texto.
2) Localizar e investigar los términos desconocidos.
3) Señalar las palabras clave y analizar la relación entre ellas.
4) Formular preguntas para identificación de las ideas principales.
5) Elaborar el resumen con base a las respuestas.

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