viernes, 22 de agosto de 2014

GRADO 11º LITERATURA GRIEGA: "LA ODISEA"



LA ODISEA

Autor:          Homero
Género:       Poema épico
Subgénero:   Epopeya
Tema(s)       Guerra de Troya
Idioma:        Griego antiguo
Ciclo troyano

TALLER
Leer, analizar y responder.
La Odisea (en griego: (Ὀδύσσεια, Odýsseia) es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.
La mejor arma de Odiseo es su mētis o astucia. Gracias a su inteligencia, además de la ayuda provista por Palas Atenea, hija de Zeus Cronida, es capaz de escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas, como pueden serlo disfraces, o con audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos.
El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental. Se cree que el poema original fue transmitido por vía oral durante siglos por aedos que recitaban el poema de memoria, alterándolo consciente o inconscientemente. Era transmitida en dialectos de la Antigua Grecia. Ya en el siglo IX a. C., con la reciente aparición del alfabeto, tanto la Odisea como la Ilíada pudieron ser las primeras obras en ser transcritas, aunque la mayoría de la crítica se inclina por datarlas en el siglo VIII a. C. El texto homérico más antiguo que conocemos es la versión de Aristarco de Samotracia (siglo II a. C.). El poema está escrito usando una métrica llamada hexámetro dactílico. Cada línea de la Odisea original estaba formada por seis unidades o pies, siendo cada pie dáctilo o espondeo. Los primeros cinco pies eran dáctilos y el último podía ser un espondeo o bien un troqueo. Los distintos pies van separados por cesuras o pausas.
Homero es el autor de la Ilíada y la Odisea, pero no se sabe si realmente existió. Según la leyenda fue un "Aedo" ciego, es decir, una especie de cantor lírico ligado a la aristocracia. Este primer encuentro de los aedos y la aristocracia servía para ensalzar las líneas sanguíneas de estos últimos, enlazándolos con un origen divino. Más tarde la figura del aedo pasaría a asemejarse al trovador medieval, pasando a actuar entre el pueblo, viajando de "polis" a "polis".
Durante este último periodo se sustituye la cítara por el "aulos" como acompañamiento musical (una especie de flauta), lo que dio origen al nacimiento del "rapsoda", cuya única misión era recitar el poema apoyándose en textos o efectos dramáticos.
Homero debió vivir entre los siglos IX y VIII a.C. pues fue en el siglo VI a.C. en la polis de Atenas durante el gobierno del tirano Pisístrato cuando se hicieron las mejores recopilaciones de la obra de Homero. El autor se introduce a sí mismo en su propia obra bajo el pseudónimo de Demódoco.
(consulta el nombre y el significado de los 12 dioses del olimpo)
ARGUMENTO
La Odisea comienza con Atenea y Zeus quienes intentan reparar el destino de Odiseo, quien recién casado y con un bebe fue llamado a pelear en la guerra de Troya y tuvo que dejar a su familia. Habían pasado cuatro años y el palacio de Odiseo estaba lleno de pretendientes que querían casarse con la esposa de Odiseo, Penélope, y su hijo, Telémaco, tuvo que tomar la responsabilidad del palacio. Atenea, toma la forma de un extranjero, y ayuda a Telémaco a tener el valor y la audacia para controlar la situación. Telémaco, viendo el tiempo transcurrido, decide hacer un viaje, apoyado por Atenea, a escondidas de su madre con el fin de saber de su padre y para buscar consejo en alguno de los sabios sobre la terrible situación en su palacio, ya que los pretendientes destrozaban todo las cosas y mataban al ganado de su padre.
Hubo una reunión en el pueblo para ver que podían hacer y unos de los más ancianos predijo las calamidades de Odiseo, que iba a llegar solo y nadie se daría cuenta. Pero nadie creyó en esta ya que lo consideraban muerto y su esposa Penélope, angustiada por sus pretendientes, invento en tejer una manta y cuando la terminara se casaría con alguno de ellos, pero Penélope muy astuta, lo que tejía de día lo destejía de noche, así que nunca terminaba. Pero una de las criadas la vio y lo público. Esto impulso más a Telémaco a realizar su viaje de noche hacia Pilos.
Cuando Telémaco llega, estaban haciendo sacrificios a los dioses y enseguida los recibieron, entre la gente estaba Néstor, y esto los animo a participar en el sacrificio. Cuando este acto terminó Néstor le pregunta ¿quién es y porqué han venido? Y Telémaco, le cuenta sus problemas y le manifiesta su inquietud por su padre, y Néstor le respondió que su padre era el más valiente, sabio, generoso y audaz de la guerra de Troya y que después de eso Odiseo con su tripulación partió y que no sabía más nada, después agrego diciendo que él había sobrevivido debido a atenea quien lo protegía. Néstor, invita a pasar la noche en su palacio, al día siguiente el hijo de Néstor, Nesteo, acompañó a Telémaco a Lacedomia en busca de Menéalo. Cuando llegaron a su palacio, se celebraba doble boda, entre Menéalo y Helena y entre el hijo de Aquiles y la hija de Menéalo. Cuando vieron a que Telémaco era casi tan parecido a su padre, comienzan a contarles las anécdotas de Odiseo, pero de repente Telémaco le interrumpe y le pregunta de el paradero de su padre y este le contesta lo mismo que Néstor, pero le dio ánimo y le dijo que de seguro los dioses cuidaban de Odiseo. Mientras tanto Odiseo se hallaba en una isla secuestrado por Calipso, quien lo quería hacer su esposo, pero Atenea al ver esto envía a Hermes de parte de su padre, Zeus, para que lo liberase.
Cuando Hermes llega a decir el mensaje a Calipso, esta se ve ofendida ya que ella solo lo recogió del mar en el cual estaba vagando por culpa de Atenea y a la final aceptó. Lo ayudó a preparar una embarcación y lo soltó, pero cuando Odiseo se encontraba en medio del océano vinieron fuertes vientos y olas mandadas por Poseidón, como pudo se sostuvo de maderas y llego a tierra firme donde paso la noche. Durante la noche Atenea preparo todo para Odiseo, mando a una doncella con sus esclavas a lavar en el río, pero cuando terminaron de lavar, comieron y empezaron a jugar pelota y de pronto la pelota se les desvía y cae en un remolino y la doncellas con sus esclavas empezaron a gritar muy fuerte, tanto así que despertaron a Odiseo y este inmediatamente quiso saber que era. Muerto de hambre, desnudo y cansado, corrió hacia el grito y cuando se les apareció se espantaron pero la doncella no, así que ordenó que lo atendieran y Atenea le lleno de gracia, tanto así que parecía un dios o algo así. Cuando lo terminaron de atender la doncella toda temerosa no lo llevo directo al palacio sino que le dijo que orara a Atenea para que lo guiase. Atenea tomo la forma de una de las hijas del Palacio y lo guió. Cuando Odiseo ve a los reyes del palacio, le suplica que lo dejen quedar y que lo regresen a su patria Cuando llegaron al palacio se dan cuenta que Odiseo era como una especie de Dios o algo así, y lo atendieron como tal.
Al día siguiente lo fueron a presentar al pueblo y a buscar los mejores 52 jóvenes para que ayuden a Odiseo a regresar a su patria. Mientras los jóvenes preparaban el barco con bárbaras cantidades de comida, Odiseo se encontraba en una celebración de despedida a la cual invitaron a Aedo, quien había sido cegado por Atenea y se le había concedido el canto.
Durante la celebración el Aedo cantó sobre la guerra de Troya, sobre la disputa de Aquiles y Odiseo, y este al escuchar esto rompe en llanto y todos quedan impresionados al ver como Odiseo lloraba lo invitaron a jugar y todos se dieron cuenta de sus destrezas y después que finalizo el juego, le preguntaron el porqué de su llanto y Odiseo les respondió que él había sufrido muchas calamidades y les empezó contándoles que: Cuando el partió de la ciudad de de Ismaro, donde saqueó, mató, y huyó rápidamente, cuando estaban en el mar Zeus les envió batallas, tempestades que rasgo las velas de su barco, le mando la muerte a 6 compañeros, y desvió su barco a Citea donde comieron peces y probaron el loto, cuyo sabor casi les hace olvidar la madre patria, pero volvieron en sí y embarcaron otra vez hacia una isla cerca de Cíclope que esta desierta y se asemejaba al paraíso, pero como estaban sediento de aventuras divisaron una isla cerca de donde estaban y vieron y se embarcaron hacia allá, cuando se acercaron divisaron una casa moustrosa en la cual vivía un cíclope con sus ganado. Odiseo decidió probar a ver si el cíclope los invitaba a quedarse. Cuando llegaron a la casa del cíclope, Odiseo le manifestó su petición y este se enfurecido que partió, despedazó y comió a dos de su tripulación. Odiseo horrorizado decidió tomar venganza contra el cíclope y espero transcurrir el otro día y en la noche mientras tomaban un exquisito vino el cíclope le pregunto el nombre a Odiseo y él le respondió, que su nombre era Nadie, luego el cíclope se quedó dormido y Odiseo aprovechó y calentó una estaca y se la enterró en el ojo y salió corriendo a la embarcación mientras el cíclope se despertaba del dolor y cuando ya estuvieron muy alejados del cíclope Odiseo le gritó su verdadero nombre y el cíclope rabioso empezó a arrojar piedras pero como vio que no resultó, oro a su padre Poseidón para que le mandase males a Odiseo. Rápidamente huyó y llegó a Eolo, donde le regalaron muchos presentes y en la noche zarparon y Odiseo noto que su tripulación le tenía envidia y al amanecer llegaron a Lomos, donde envió a un hombre para investigar sobre el pueblo, todo muy normal hasta que vio la gente, ¡eran gigantes come hombres! Corriendo el hombre saltó a la embarcación y se fueron.
Luego llegaron a la isla de Eea, donde habitaba Circe, Odiseo organizo dos grupos para que se introdujeren en la casa de la diosa y averiguaran. La diosa los recibió los drogo, los convirtió en cerdos y luego los encerró. Pero uno de los líderes de los grupos no quiso entrar y vio todo y fue decírselo a Odiseo y este valientemente fue a rescatarlos y de repente se le apareció Hermes y le advirtió sobre las drogas de Circe y le dio un remedio para que las drogas no le hicieran efecto. Valientemente Odiseo emprende hacia la casa de Circe y esta le hace lo mismo, y al ver que sus drogas no le hicieron efecto, lo reconoce rápidamente y lo atiende como es debido, luego de un rato Odiseo se aprovecha de su confianza para pedirle que liberara a sus hombres, y esta lo cumple, luego de un banquete le pide que se quede un año para que descansara. Después de este tiempo Odiseo decide partir y le pide ayuda a Circe para que le dijere que le depararía el futuro, y esta lo manda a la casa de Hades para que hablase con el difunto Tiresias, quien era un sabio. Cuando Odiseo llega a la casa de Hades ve a todos sus amigos fallecidos ente ellos un compañero, que había muerto en la casa de Circe y le pidió que recogieren su cuerpo, Agamenón, Aquiles, Patroclo y su madre, quien le advirtió que su padre estaba sufriendo y necesitaba de él. Odiseo le pregunto a Tiresias sobre su futuro y este le dijo que el llegaría a Ítaca solo sin ninguno de sus hombres, en una embarcación diferente y moriría de vejes. Y después agrego que su esposa todavía lo espera y su hijo ha tomado toda la responsabilidad. Después de esto se encaminaron a casa de Circe con el fin de recoger el cuerpo de su amigo, Circe aprovecho esa situación para decirle lo que le depararía, le advirtió sobre unas sirenas seductoras, sobre dos caminos el cual uno tenía riscos y su barco no sobreviviría y el otro tenía un monstruo de 6 brazos que comía hombres, y después de eso llegaría a una isla donde se encuentran maravilloso ganado que eran del dios Sol y no la podían comer.
Dicho esto Odiseo partió y paso exitosamente las sirenas seductoras , luego venia lo más difícil, Odiseo siguió el consejo de la diosa y tomo el camino de él monstruo y cuando lo cruzó enseguida vio aquella masacre, Odiseo quedo horrorizado al ver como despedazaban a 6 de sus compañeros, tristes siguieron hacia la isla donde se encontraba el ganado cuidado por el dios Sol, Odiseo fue a esa isla porque necesitaba orar para que su destino mejorase. Después de un mes sus compañeros estaban muertos de hambre y tentados mataron a una vaca y luego otras. Y Sol al ver esto le dijo a Zeus que castigara a los amigos de Odiseo por haber matado sus vacas. Luego que Odiseo termino de orar se embarcaron y cuando estaban en medio el mar que no se divisaba tierra alguna Zeus mando un rayo que destruyo el barco y se llevó a todos sus compañeros por un remolino. Luego de haber contado esto en el palacio Odiseo partió rumbo a Ítaca. Se le hizo difícil ya que Poseidón lo odiaba pero Atenea lo ayudo.
En la noche Telémaco encantándose en la casa de Menéalo, Atenea le advierte que regrese a su casa. Cuando cerca de Ítaca vio a un forastero al cual Telémaco no reconoció que era su padre, sino que lo hizo después. Cuando llegaron al palacio Odiseo se da cuenta que está invadido por los pretendientes de su esposa, este decide vestirse de mendigo para poder entrar y no lo reconocieran entonces el rey Alcínoo con los otros aqueos se le unieron a los pretendientes y Telémaco viendo la situación decide hacer un concurso de arco, el que lo lograra se llevaría a su madre y si no su madre no se casaría, todos fallaron pero cuando Odiseo tomo su arco no fallo en ninguno, e invadido por la rabia y envidia los pretendientes quisieron matar a Odiseo, pero este mató a todos los pretendientes. Luego Penélope se queda afligida en su cuarto y no quiso creer que Odiseo había llegado,  cuando decide ver si es cierto, no lo reconoce, sino hasta después que lo prueba, ya que según ella existen señales que solo ella las puede reconocer. Cuando lo reconoció se abrazaron lloraron, etc.
Pero como estaba en la profecía, Odiseo tenía que partir ya para donde su padre que estaba sufriendo, al día siguiente Odiseo se llevó a Telémaco a ver a su padre lo invitó a su palacio para un banquete, cuando este terminó se quiso formar otra pelea entre los acompañantes del padre y la gente de Odiseo. Pero Atenea le envió a Odiseo el don de la paz. Y Odiseo vivió feliz con Penélope y su hijo.
NOTA: copiar en el cuaderno: temas de la obra, ideas principales y secundarias, y realizar un mapa mental sobre el análisis de los personajes. 

TEMAS DE LA OBRA
-          El tema central de La Odisea narra las aventuras del Héroe Itacense llamado Odiseo o Ulises por los romanos, y de su periplo hasta arribar a las costas de Ítaca su patria.
-          En la obra además del argumento principal aparecen una serie de subtramas o argumentos paralelos entre los que destaca la búsqueda de Telémaco, a través de los distintos reinos en busca de su padre.
Otras de estas historias destacan en el texto por encontrarse fuera del argumento principal y narrar leyendas populares conocidas por toda la sociedad griega. Entre estas leyendas que Homero introduce dentro de su obra destacan los amores de Ares y Afrodita, famosa leyenda sobre la infidelidad de Afrodita con el hermano de su esposo Hefesto cantada en la historia por el aedo ciego de la corte del rey Alcínoo, en honor de Ulises.
IDEAS PRINCIPALES
-Las pruebas que tuvo que pasar Odiseo para poder estar con su familia
-El amor de su familia al esperar veinte años para recibirlo otra vez
-El amor de Atenea por Odiseo que le dio fuerzas para seguir adelante y lo ayudo en todo su viaje.
- La esperanza de Odiseo para poder regresar algún día a Itaca.
-La gente de la Odisea nos enseña un valor muy importante que en esta sociedad se ha perdido y es la hospitalidad y el civismo.
IDEAS SECUNDARIAS:
- Las destrezas de Odiseo que le permitieron salir victorioso de cada situación en la cual se encontraba
-El ritual a los dioses, que los personajes de la Odisea recurrían a eso con el fin de mejorar su destino.
-La tripulación de Odiseo que lo ayudaron a investigar en los pueblos que llegaban.
-El encanto de Odiseo, Odiseo con su encanto agradaba a todos.

ANÁLISIS DE PERSONAJES
ODISEO - ULISES
Cualidades de Odiseo.
Odiseo es un varón fuerte, atractivo para las mujeres, caracterizado por un multiforme ingenio, es un ser divinal y prudente. Noble, paciente, magnánimo, luchador, buen guerrero, ingenioso y un valeroso padre.
Es un hombre ingenioso, de mil recursos, que gracias a su destreza, sabe vencer las dificultades que le van saliendo al paso.
Por ello mismo es humano a nuestra medida. Odiseo es un reflejo de nosotros mismos. Atrae nuestra simpatía por su capacidad de recuperación, por su fidelidad a un ideal, que es infinitamente respetable por su espíritu abierto, tanto en la inteligencia como en el corazón.
Hay un evidente desfase entre la inextricable dificultad de las situaciones en las que se encuentra y su fácil manera de resolverlas, que significa la victoria del espíritu.
PENÉLOPE
Era una mortal, era la esposa de Ulises; era una mujer muy bella, su vida, lejos de su esposo y acosada por los codiciosos pretendientes, era muy triste, pero nunca olvidó ni un momento a Ulises y confió siempre en su regreso. Ella y su hijo, Telémaco, lloraban con frecuencia juntos por Ulises.
TELÉMACO
Era un mortal, era hijo de Ulises; era un joven arrogante, de ojos brillantes y apuesta figura. él amaba mucho a su madre y era muy amable y cortés con los extranjeros que llegaban a su hogar en Itaca.
CIRCE (ser extraordinario)
Era una maga, tenía las trenzas doradas y bellos ojos, era una espléndida belleza; tenía una voz de mujer tan armoniosa que deleitaba y paralizaba a cuantos la oían; era gentil, después de cuando supo que Ulises no le afectaba su magia, porque le ofreció festines magníficos, dejo que fueran sus huéspedes por un año, los vistió con túnicas muy ricas, etc.; era sabia porque sabía todos los peligros que pasaría Ulises, y gentil también porque le dio consejos a Ulises para enfrentar esos peligros en su regreso a Itaca.
POSEIDÓN
Es el dios del mar, llamado Neptuno por los romanos; era muy vengativo porque no perdonabas sus enemigos, tortura ni dolor; su hijo predilecto era Polifemo y fue quien maldijo a Ulises.
LAS SIRENAS
Eran seres extraordinarios; eran extrañas mujeres, hijas del mar que, de cintura para abajo, tenían la forma de grandes peces. Tenían bellos rostros y las cabelleras flotantes; lo sabían todo. Las sirenas, seres cruelísimos, gustaban de permanecer sentadas sobre la hierba de los prados, a la orilla del mar, entonando dulcísimos cancines y atrayentes canciones. Y hay que saber que más bellas y hechiceras que sus rostros eran sus voces (una voz dulce como la miel que alegran el alma y acrecientan la sabiduría). Atraídos por ellas, los marineros, cuyos bajeles pasaban por aquellos sitios, no podían resistir a la tentación de desembarcar en la isla. Entonces las infames sirenas los mataban.
EOLO
Es el dios de los vientos, poderoso comarca. Era gentil porque hospedó a Ulises en su hogar durante un mes, porque en honor a él hizo grandes fiestas y porque dejó que anclara ahí sus naves.
CALIPSO
Era una diosa, la de las bellas trenzas, temida por todos los hombres. Su vestido brillaba como el sol y la luna juntos; llevaba un cinturón de oro y con una lanzadera, también de oro, tejía riquísimas telas. Su corazón no es de bronce como todos creen, sino tan tierno y sensible como el de Ulises, por lo que trató al héroe con gran dulzura y bondad, porque lo cuidó con el mayor cariño y logró que volviera a recobrar sus exhaustas fuerzas y porque lo tuvo como huésped ocho largos años.

POLIFEMO
Era un semi dios. Era un horrible gigante muy fuerte, tan espantoso como es difícil imaginar, su estatura era colosal, su corpulencia como la de una mole de piedra y, en medio de la frente, tenia un solo ojo. Era el hijo predilecto de Poseidón, y se ocupaba de guardar sus rebaños y en hacer quesos con la leche que sus cabras le daban. Era caníbal porque golpeaba las cabezas de los navegantes y después se los comían.
ATENEA
Era la diosa de la sabiduría, llamada Minerva por los romanos. Era una mujer muy bella, con los ojos de color verde, aunque también le decían la diosa de los ojos grises. Tenia un corazón blando porque se sintió tan conmovida al ver a Ulises día tras día sentado en la orilla del mar mirando las olas, bañado en lagrimas y lanzando tristes lamentos cuando estaba en la isla de Calipso, por lo que decidió socorrerlo. También era muy sabia porque conocía las muchas penas que en Itaca afligían a Penélope y a Telémaco y también quiso ayudarlos. Era protectora de Ulises errante por tierra y mares; y era cariñosa con Telémaco porque lo apoyo y ayudo siempre que pudo.
HERMES
Era el dios mensajero, también era conocido como el dios de los pies ligeros; llamado Mercurio por los romanos. Era un jovencito hermoso con una varita dorada que llevaba en la mano. Tenia unas doradas sandalias que le hacían incansables y que velozmente lo llevaban sobre la tierra y sobre el mar. Era gentil porque en ocasiones ayudo a Ulises de los peligros que tuvo que correr.
EURILICO
Era un mortal, cuñado de Ulises. Era miedoso porque no se atrevía a rescatar a sus amigos cuando estuvieron en peligro. Y también era imprudente porque convenció a sus compañeros de comer unos animales que sabia que no se podían comer o iba a pasar algo muy malo.
NAUSICA
Era una mortal, hija del rey de los feacios, Era la más bella, dulce, graciosa y alegre de todas las princesas, también era la doncella más buena y más valiente de las que existen, tan bondadosa y amable con todos, que cuantos las veían la adoraban. Era casi una niña y era la única hija de sus padres. No era sólo la más bella de las doncellas y de las esclavas, sino también la más hábil en todos lo juegos. Era amable porque a Ulises le dio que vestir, le mostró el camino de la ciudad y le dio de comer y beber. También era muy ingeniosa.
ARGOS
Era el perro de Ulises, y su mejor amigo, el que un día fue un orgullo de las jaurías del monarca. Estaba decrepito, viejo, con sus ojos casi ciegos y casi moribundo. Argos reconoció a su amo al momento de verlo, aunque este estaba convertido en un mendigo por la magia de Atenea. Pero murió en el instante.
ESCILA
Era una criatura extraordinaria. Era un horrible monstruo que vivía en una cueva de las dos inmensas rocas que había más allá de las rocas erráticas. Parte inferior de su cuerpo permanecía oculta dentro de la cueva, que le servía de albergue, de la que salía únicamente la parte superior: doce patas y seis cabezas. La boca de cada una de estas cabezas tenía tres hileras de agudísimos dientes. De día y de noche ladraba como un perro salvaje. Cuantos animales pasaban por aquellos lugares eran engullidos por el fiero monstruo.
CARIBDIS
Era una criatura extraordinaria. Otro terrible monstruo que vivía en la roca que estaba en frente a la de Escila, que tres veces al día absorbía como una tromba el agua del mar, haciéndola penetrar en su cueva y devolviéndola luego afuera. Todo cuanto por el mar pasaba, en el momento en el que el monstruo chupaba las aguas, penetraba también en su cueva y salía convertido en restos informes.
(Realizar un resumen del tema)
Estructura de la obra
La obra consta de 24 cantos. Al igual que muchos poemas épicos antiguos, comienza in medias res, lo cual significa que empieza en mitad de la historia, contando los hechos anteriores a base de recuerdos o narraciones del propio Odiseo. El poema está dividido en tres partes. En la Telemaquia (cantos del I al IV) se describe la situación de Ítaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a los pretendientes, y cómo el joven emprende un viaje en busca de su padre. En el regreso de Odiseo (cantos del V al XII) Odiseo llega a la corte del rey Alcínoo y narra todas sus aventuras desde que salió de Troya. Finalmente, en la venganza de Odiseo (cantos del XIII al XXIV), se describe el regreso a la isla, el reconocimiento por alguno de sus esclavos y su hijo, y cómo Odiseo se venga de los pretendientes matándolos a todos. Tras aquello, Odiseo es reconocido por su esposa Penélope y recupera su reino. Por último, se firma la paz entre todos los itacenses.