lunes, 24 de febrero de 2014
lunes, 17 de febrero de 2014
CLEI 5º LENGUA CASTELLANA: TÉCNICAS DE ESTUDIO
TÉCNICA DE ESTUDIO método L.S.E.R.M.
MUCHACHOS ALUMNOS DE GRADO CLEI
5º: he aquí algunos de los muchos métodos que se utilizan para la buena
comprensión de los textos, ya que
entramos de manera fuerte a la lectura.
El método L.S.E.R.M. es uno de estos
programas de entrenamiento en técnicas de estudio, que pretende enseñar cuáles
son los principales pasos a seguir en el estudio y aprendizaje de una lección.
Es decir, este método tiene como objetivo entrenar a las personas en las
principales técnicas de estudio que pueden facilitar el proceso de aprendizaje.
Como ya se ha dicho, el método L.S.E.R.M. enseña a perfeccionar
los pasos fundamentales que hay que realizar en el estudio de un texto o de un
tema y que, como indican sus iniciales, son la Lectura, el Subrayado, el
Esquema, el Resumen, el Repaso, y la Memorización. Vamos a pasar a detallarlos
a continuación.
• L = Lectura
El primer paso para el estudio es realizar la lectura del texto que se
debe aprender. Para ello, una lectura exploratoria o pre-lectura (es decir, una
primera lectura rápida del texto) permite obtener una primera síntesis inicial
del tema y, posteriormente, una lectura comprensiva (volver a leer el texto
detenidamente) ayuda a entender y profundizar en el contenido del mismo. En
definitiva que “sin entender es difícil aprender y muy fácil olvidar”.
Para poder realizar una lectura comprensiva de
un texto, hay que leerlo muy detalladamente, atendiendo y reflexionando sobre
su estructura lógica, sobre las ideas que se plantean en el mismo y sobre el
significado de las palabras que se desconocen, incluso buscarlas en un
diccionario si es necesario.
• S = Subrayado
El siguiente paso es aprender a subrayar el texto o aprender a señalar
las ideas más importantes que interesa destacar.
Subrayar consiste en destacar
mediante trazos (haciendo rayas o poniendo líneas) las ideas fundamentales o
secundarias presentes en el texto, así como todas las palabras claves o los
detalles importantes, con el fin de que resalten.
La ventaja de utilizar el subrayado
reside en que se evita la pérdida de tiempo a la hora de estudiar el texto,
puesto que permite fijar la atención sobre lo que interesa, es decir, permite
realizar rápidos repasos del tema a estudiar.
Los principales tipos de subrayado
son:
a) El subrayado lineal, que puede
realizarse mediante líneas simples, dobles rayas o líneas de puntos, o mediante
el uso de colores.
b) El subrayado de engarce o realizar
anotaciones marginales (escribir en el margen) de dos o tres palabras
entresacadas del texto y que lo resumen.
c) El subrayado con signos, es decir,
utilizar signos convencionales o inventados para marcar ideas importantes,
aspectos que no se entienden, etc.
• E = Esquema
El esquema es la representación
gráfica del resumen del texto, que permite captar, con un simple vistazo, el
contenido y la organización de las ideas del texto.
Algunos tipos de esquemas son:
a) Esquemas Numéricos
b) Esquemas con letras
c) Esquemas Mixtos (letras y números)
d) Esquemas gráficos o de llaves
e) Esquemas de flechas
f) Esquemas de barras y puntos
g) Cuadros sinópticos
h) Diagramas
i) mapas conceptuales.
• R = Resumir y Repasar
El resumen consiste en sintetizar o
reducir a términos más breves y precisos lo más esencial del tema que se está
intentando aprender.
Por eso, un buen resumen no debe
exceder más del 30% de la extensión del texto original y debe reflejar
solamente las ideas más importantes expresadas de forma personal, con las
propias palabras. Con esta técnica, se consigue desarrollar la capacidad de
síntesis y mejorar la capacidad de expresión escrita.
Además de resumir el texto, se debe
repasar y repetir mentalmente o en voz alta el mismo, para retener las ideas
principales del texto estudiado, al igual que hacerse preguntas sobre él para
saber qué aspectos deben ser reforzados y nuevamente repasados.
• M = Memorizar
Por último, memorizar consiste en
adquirir y mantener en la memoria o el recuerdo aquéllos conocimientos
necesarios y fundamentales sobre un tema, para después poder recuperarlos
satisfactoriamente.
Por tanto, es conveniente potenciar
la capacidad de memorizar o recordar todas las cuestiones que tienen un mayor
grado de dificultad mediante lo que se denominan reglas mnemotécnicas.
Algunas técnicas de memorización o
reglas mnemotécnicas son:
- La Técnica de la historieta,
que consiste en construir una historia con los elementos que deben memorizarse.
- La Técnica de los lugares,
que es asociar cada uno de los elementos que deben memorizarse con los lugares
de un recorrido que es familiar para el estudiante.
- La Técnica de la cadena, que
pretende relacionar las palabras a memorizar mediante el uso de imágenes.
- La Técnica de la oración
creativa, que consiste en concentrar un significado o contenido de un tema
por medio de una oración.
Nota:
alumno de la institución educativa Pedro Nel Ospina, en definitiva, todos los
programas que se puedan utilizar como técnicas de estudio pretenden que usted
como estudiante descubra cuál es su
mejor método personal de estudio, al ofrecerle pequeños y grandes “trucos” que
puedan resultarle muy útiles y que, especialmente, suelen ir dirigidos a todos
ustedes, para prevenir un posible “fracaso escolar” y orientarles en su
andadura académica.
“Haz de los obstáculos escalones para triunfar”
martes, 11 de febrero de 2014
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