viernes, 31 de agosto de 2012

TALLER DE NIVELACIÓN LENGUA CASTELLANA

ANÁLISIS LITERARIO
1- La divina comedia se centra en la imaginación y en la alegoría de la visión cristiana de la resurrección y de la vida posterior a la muerte desde el punto de vista medieval de dicha época con sus connotaciones occidentales de la iglesia de occidente. Escrita en dialecto toscano, se divide en tres partes fácilmente defendibles, que son: El infierno, el purgatorio y el paraíso.
Desde el punto de vista del análisis literario, cabe destacar que el poema entero está escrito en primera persona y narra el viaje de Dante Alighieri (su autor) a través de los 3 reinos de los muertos y que comprende desde la noche del viernes santo hasta el miércoles después de semana santa, dentro de la primavera del año de nuestro señor de 1300. El poeta Virgilio le guía a través del infierno y del purgatorio y a través del paraíso lo hará una mujer llamada Beatriz, que se sabe que fue una mujer florentina a la que Dante conoció en su infancia y de la que quedó perdidamente enamorado.
Tanto durante el episodio del infierno como el del purgatorio, Dante hace referencia continua al pecado y a la penitencia. Destaca también que la última palabra de las tres partes siempre es "stelle" que significa "estrellas".
Infierno
El poema del infierno comienza la noche anterior al viernes Santo del año 1300. Dante de 35 años de edad, es encontrado por Virgilio en un estado de depresión y con constantes alusiones al suicidio. Dante, enfermo de locura es atacado por diversos animales (un león, un leopardo y una loba) es incapaz de encontrar el camino recto y además está completamente arruinado. Comienza así un viaje por el inframundo acompañado por Virgilio en el que tendrá que caminar de espaldas al camino para no ver el camino que está por delante. Esta alegoría representa el infierno y cómo el alma es conducida tras el pecado, siendo las 3 bestias una representación de tres pecados, la autoindulgencia, la violencia y la maldad. Del mismo modo, estos 3 pecados también son representados en las tres divisiones del infierno de Dante, que son: El infierno superior (5 círculos) para los auto indulgentes, lo círculos 6 y 7 para los pecados de los violentos, y los círculos 8 y 9 para los pecados maliciosos.
El purgatorio:
Dante localiza el Monte Purgatorio en una isla del hemisferio sur surgida de las aguas en el lugar exacto en el que cayó Satanás tras crear el infierno. Allí en el purgatorio, Dante y Virgilio son atraídos por la música de Casella y amonestados por Cato, guardián pagano colocado allí por Dios. Son multitud de debates en los que ha sido objeto de estudio este personaje de Cato, ya que Dante nunca dejó claramente enfocado si su alma estaba destinada finalmente al cielo o al infierno.
Esta parte de la obra que trata sobre el purgatorio tiene constantes alusiones a la tierra como una esfera, se discute sobre las estrellas y sobre las posiciones del sol, las distintas zonas horarias..etc., lo que demuestra el conocimiento de la tierra como redonda durante la alta edad media.
Desde el centro de la Tierra, morada de Satanás, Dante asciende guiado por Virgilio hacia la isla donde se alza la montaña del Purgatorio.
Con el permiso de Catón de Utica, guardián del lugar, ambos cumplen los ritos de purificación y presencian la llegada del Ángel conduciendo en su barca a las almas recién desencarnadas que llegan a este nuevo mundo. Dante reconoce en el grupo a su amigo Casella quien entona una de sus canciones favoritas. Catón los urge a encontrar el sendero de ascenso a la montaña.
El ante-purgatorio, espacio anterior a la puerta de acceso, está ocupado por las almas de los que se arrepintieron de sus pecados en el último minuto de la vida y han de aguardar tantos años como vivieron a que se les permita la entrada en la vía de la purificación. Dante encuentra a su amigo Belacqua y posteriormente a Boncante, antiguo enemigo. Un demonio se filtra desde el Infierno y pretende robar un alma pero Virgilio interviene devolviéndolo al hielo.
Dante prosigue su ascenso guiado por Virgilio quien lo instruye en las cuestiones del espíritu. Ambos observan de lejos al grupo de reyes y emperadores que esperan purgar sus vidas por no haber cumplido con sus deberes como mandatarios. Luego contemplan a la serpiente del Jardín del Edén, paseándose entre las almas, y que un ángel ahuyenta.
El paraíso
Dante simboliza el paraíso con la capacidad de las almas de amar a Dios y por lo tanto, en función de ese amor, se establece una jerarquía celestial en la que el alma puede ir ascendiendo de uno a otro cielo superior. Destaca esta idea de un alma más desarrollada que otras en cuanto a su proximidad con Dios, y a diferencia del Infierno y del purgatorio que se basa en diferentes clasificaciones de pecado, en el paraíso se utilizan diferentes virtudes, conocidas como virtudes teológicas cardinales. (prudencia, justicia, templanza, fortaleza).
2- Don Quijote de la Mancha o (Alonso Quijano) de clase noble baja, de unos 50 años de edad, de complexión recia pero seca, era un hombre apasionado por la lectura sobre todo de los libros de caballería. Esa afición por los libros le llevó a enloquecer de tal modo que incluso llegó a creerse un caballero. Don Quijote como buen caballero debía tener una dama enamorada, un escudero y un buen caballo. Como dama escogió a una labradora que se llamaba Aldonza Lorenzo y buscándole nombre que no desdijese del suyo vino a llamarla Dulcinea del Toboso. El escudero fue un labrador que se llamaba Sancho Panza, un hombre casado y con una hija. A su caballo le llamó Rocinante porque ningún caballero podía ir sin un buen caballo.
En el camino descubren unos molinos de viento, que don Quijote cree que son gigantes. Decide acometerlos, sin que le sirva de mucho que Sancho le diga que son sólo molinos. Don Quijote embiste y sale mal parado, atribuyendo el cambio (de gigantes a molinos) a un encantador.
Cervantes acude al recurso narrativo de que él es sólo traductor (además indirecto -pues se sirve de un morisco aljamiado, o que sabe castellano-) de unos cartapacios en los que había conseguido descubrir la continuación de las aventuras de don Quijote.
Don Quijote se pelea con un cabrero por parecerle que le falta al respeto; pero durante esa pelea oye el sonido de una trompeta y cree que se trata de una nueva aventura. Pero es una procesión en la que llevan a una virgen en petición de lluvia. Don Quijote cree que llevan a la imagen cautiva y acomete a los disciplinantes. Uno de ellos se defiende y derriba a don Quijote. Sancho acude a socorrerle; y, creyéndole muerto, le alaba.
Después de pasar muchas aventuras don Quijote y Sancho se encontraron con unos Duques, que sabían mucho de la vida del Quijote y les gustaría saber más y por eso los invitaron a su palacio. En el palacio de los Duques fueron tratados como mismísimos caballeros cosa que gustó mucho al Quijote porque siempre había soñado con algo parecido. Todos los criados estaban a su disposición, podían usar las habitaciones y comer todo lo que ellos pidiesen. Una vez todos los criados junto con los Duques se pusieron de acuerdo para gastar una broma a Don Quijote y a Sancho, les hicieron montarse en un gran caballo de madera para salvar a unas Doncellas de su encantamiento. Don Quijote que no sabía que todo era una burla lo aceptó y se lo creyó todo, pero lo tenía que hacer con los ojos vendados. Los Duques sabían que ha Sancho se le había prometido una isla por seguir al Quijote por eso decidieron gastar otra broma a Sancho. Un buen día le dieron la noticia de que ellos tenían un reino en una isla y que les faltaba un gobernador y le propusieron a Sancho gobernar. Sancho Salió de su pueblo como un héroe porque iba a ser gobernador. Los primeros días fueron buenos pero después de un tiempo rechazó seguir como gobernador. Una razón fue de que estaba cansado y la otra es que echaba de menos a sus amigos.
Don Quijote agoniza en su cama. Es visitado por sus amigos (el cura, el bachiller y el barbero) y su escudero. Pero antes de morir recobra el juicio y abomina de los libros de caballerías. Y pide confesarse y hacer testamento. Se confiesa con el cura, su amigo. Después hace testamento (a favor de Sancho, su sobrina y su ama) en donde vuelve a abominar de los libros de caballerías. Después de tres días agonizando, recibe los sacramentos y muere.
TALLER
1- Presentar el cuaderno con los apuntes de las clases. (orden del día) y sustentar los temas.
2- Elaborar un mapa conceptual para cada tema “Análisis literario 1 y 2”
3- Análisis literario 1:
a- Nombre de los reinos de los muertos que hace mención Dante Alighieri.
b- cuando inicia Dante su recorrido por los inframundos
c- Dante, enfermo de locura es atacado por diversos animales (un león, un leopardo y una loba) ¿qué indica cada uno de ellos?
d- ¿Por quiénes son atraídos Dante y Virgilio y quien los amonesta?
e- Nombre de las virtudes cardinales.
4- Análisis literario 2:
a- ¿Don Quijote para ser buen caballero debía tener?
b- Qué tipo de recurso literario utiliza Miguel de Cervantes en la obra.
c- ¿Cuál es el motivo de la pelea del quijote con el cabrero y que sucede?
d- ¿Cuál es la razón por la que Sancho decide rechazar su cargo de gobernador?
e- ¿Qué acciones realiza don quijote antes de morir?

lunes, 27 de agosto de 2012

CUESTIONARIO PARA EXAMEN FINAL SOCIALES 8°


1-      ¿CUÁNDO SURGIÓ EL CAPITALISMO Y QUIÉN LO INVENTÓ?
 El capitalismo es un sistema económico surgido en Europa en el siglo XVI, en el que los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios. El fundador intelectual del capitalismo se le atribuye a Adam Smith.

2-      ¿QUÉ ES EL SOCIALISMO?
Es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización)

3-      ¿QUÉ ES EL ESTADO?
Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

4-      ¿CUÁNTAS CLASES DE ESTADO EXISTEN?
El tipo de estado de estado lo define su estructura política: estado unitario y estado federal.

5-      ¿QUÉ ES UNA NACIÓN?
Está ligado a un territorio políticamente definido que tiene características como: lengua, raza, religión, tradiciones, historia, gastronomía.

6-      ¿CUÁL ES EL CONFLICTO ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA?
Sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés y providencia y de los islotes que la rodean.

7-      ¿CÓMO SE LLAMA EL TRATADO LIMÍTROFE ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA?
Tratado limítrofe Esguerra-Barcenas de 1928.

8-      ¿CÓMO SE LLAMA EL ÓRGANO DE CONTROL, ENCARGADO DE VIGILAR EL PROBLEMA ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA?
Corte Internacional de Justicia de la Haya.

9-      NOMBRE DE LOS CAYOS O ISLOTES POR LOS QUE HAY CONFLICTO.
Archipiélago de San Andrés y providencia, Roncador, quitasueño, serrana y serranilla.

10-   ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL INTERÉS DE LOS 2 PAÍSES POR ESTOS ISLOTES O CAYOS?
Yacimientos petroleros, pesca y otros minerales.

11-  ¿QUÉ SIGNIFICA UNASUR Y QUIENES LA INTEGRAN?
Unión de Repúblicas Suramericanas. Son miembros: Republicas de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

12-   ¿QUÉ OBJETIVOS SE IMPUSO LA UNASUR?
-concertación y coordinación política y diplomática.
-observatorio entre Mercosur y la comunidad andina ALBA
-integración regional a nivel físico, energético y comunicaciones.
-transferencia de tecnología y cooperación en todos los ámbitos de ciencia, educación y cultura.

13-   CUALES SON LAS POLÍTICAS DE LA UNASUR
-   Construir identidad  y ciudadanía suramericanas.
- Buscar un desarrollo integrado en lo político, social, cultural, económico y ambiental.
- Integración regional a través de vías de comunicación (carreteras, ferrovías, etc)  

14-  ¿QUÉ ES EL NACIONALISMO?
Es una ideología nacida de la modernidad, ligada a la consolidación de los Estados-Nación.

15-  ¿EN QUÉ ESTÁ BASADO EL NACIONALISMO?
Se guiaban políticamente por los ideales humanistas universales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.



miércoles, 22 de agosto de 2012

CLEI 6: CUESTIONARIO LENGUA CASTELLANA.


1-      ¿QUE ES EL BARROCO?
Es el arte que se opone al equilibrio, a la mesura y a la claridad del arte clásico.

2-      ¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL BARROCO?
Durante la segunda mitad del siglo de oro Español, florecieron grandes manifestaciones artísticas y literarias.

3-      ¿QUE INDICA EL TÉRMINO BARROCO?
Es con el que se ha identificado el arte del siglo XVII, en especial el teatro y la literatura Española

4-      ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RASGOS DEL BARROCO?
Dinamismo, teatralidad, decorativismo y contraste.

5-      ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA LA LITERATURA UNIVERSAL, LA OBRA EL QUIJOTE DE LA MANCHA?
Es la máxima expresión de la literatura Española y por tanto se convierte en un símbolo universal ya que es ejemplo de la defensa de la libertad y del contraste entre los sueños del hombre.
6-      ¿DE QUÉ TRATA EL QUIJOTE DE LA MANCHA?

7-      ¿DE QUÉ TRATA LA DIVINA COMEDIA?

8-      PRINCIPALES AUTORES DEL BARROCO
-          Miguel de Cervantes Saavedra.
-          Félix Lope de Vega.
-          Luis Góngora y Argote.
-          Francisco de Quevedo
-          Pedro Calderón de la Barca

9-      QUE FUE LA ILUSTRACIÓN.
Un movimiento cultural Europeo, que admitía la razón como única vía de conocimiento.

10-  ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL ROMANTICISMO EN EL ARTE Y LA LITERATURA?
La expresión del sentimiento y la imaginación en la creación poética.

11-  POR QUÉ SE CARACTERIZA EL ROMANTICISMO?
Por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión, y su idealización de la naturaleza.

12-  ¿POR QUE SE CARACTERIZA EL HEDONISMO?
Por una búsqueda incesante del placer, se distingue en 3 tipos:
-          Placer natural y necesario
-          Placer natural e innecesario
-          Placer no natural e innecesario

13-   CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ROMANTICISMO.
-          Moral romántica.
-          Subjetivismo
-          Ansia de libertad.
-          Fuga del mundo circundante.
-          Nacionalismo

14-  RASGOS DE LA PSICOLOGÍA ROMÁNTICA.
-          Espíritu individualista
-          El irracionalismo
-          El espíritu idealista
-          El choque con la realidad
-          La angustia metafísica
-          El aislamiento y la soledad
-          La evasión

15-   ¿QUÉ ES EL REALISMO?
Es un movimiento que surge en Europa como reacción frente a los excesos del romanticismo.

16-  ¿QUÉ ES EL NATURALISMO?
Es un movimiento Europeo que está profundamente ligado al Realismo, y está vinculado a las novedades de la ciencia, los avances de la psicología y la sociología.

CLEI 6: CUESTIONARIO DE CIENCIAS ECO-POLÍTICA



1-      ¿QUÉ ES EL ESTADO?
Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

2-      ¿CUÁNTAS CLASES DE ESTADO EXISTEN?
El tipo de estado de estado lo define su estructura política: estado unitario y estado federal.

3-      ¿QUÉ ES UNA NACIÓN?
Está ligado a un territorio políticamente definido que tiene características como: lengua, raza, religión, tradiciones, historia, gastronomía.

4-      ¿CUÁL ES EL CONFLICTO ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA?
Sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés y providencia y de los islotes que la rodean.

5-      ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE EL TRATADO ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA AL NO TENER LÍMITES MARÍTIMOS?
En caso de incidentes, que ninguno de los 2  países vaya a llamar a un país amigo con apoyo militar, porque el problema deja de ser local para convertirse en un problema regional.

6-      ¿CÓMO SE LLAMA EL TRATADO LIMÍTROFE ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA?
Tratado limítrofe Esguerra-Barcenas de 1928.

7-      ¿CÓMO SE LLAMA EL ÓRGANO DE CONTROL, ENCARGADO DE VIGILAR EL PROBLEMA ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA?
Corte Internacional de Justicia de la Haya.

8-      NOMBRE DE LOS CAYOS O ISLOTES POR LOS QUE HAY CONFLICTO.
Archipiélago de San Andrés y providencia, Roncador, quitasueño, serrana y serranilla.

9-      ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL INTERÉS DE LOS 2 PAÍSES POR ESTOS ISLOTES O CAYOS?
Yacimientos petroleros, pesca y otros minerales.

10-  ¿QUÉ SIGNIFICA UNASUR Y QUIENES LA INTEGRAN?
Unión de Repúblicas Suramericanas. Son miembros: Republicas de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

11-  ¿QUÉ OBJETIVOS SE IMPUSO LA UNASUR?
-concertación y coordinación política y diplomática.
-observatorio entre Mercosur y la comunidad andina ALBA
-integración regional a nivel físico, energético y comunicaciones.
-transferencia de tecnología y cooperación en todos los ámbitos de ciencia, educación y cultura.

12- CUALES SON LAS POLÍTICAS DE LA UNASUR
-          Construir identidad  y ciudadanía suramericanas.
-          Buscar un desarrollo integrado en lo político, social, cultural, económico y ambiental.
-          Integración regional a través de vías de comunicación (carreteras, ferrovías, etc)         

CLEI 6: CUESTIONARIO DE FILOSOFÍA


1-      ¿QUÉ ES LA PATRÍSTICA?
Es el término dado por la iglesia católica a los autores que establecieron la doctrina Cristiana antes del siglo VIII

2-      ¿CUANDO SURGE LA PATRÍSTICA?
Cuando la cultura romana se agota en la doxa (opinión) y la filosofía griega no supo renovarse.

3-      ¿Cuáles son las fuentes en que está basada la Patrística?
En escritos de doctrina cristiana tal y como aparecen en la biblia, principalmente en los evangelios; en los escritos apostólicos; en las resoluciones de los concilios.

4-      ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL POSTULADO DE AGUSTÍN DE HIPONA?
Postula que la filosofía podría ayudar a comprender mejor la fe y que la religión puede comenzar un diálogo con la razón filosófica.

5-      AGUSTÍN DE HIPONA, DESARROLLA LOS SIGUIENTES POSTULADOS:
-          Habría que admitir en Dios lo que puede cambiar, pues lo perfecto es inmutable.
-          La creación proviene de un acto libre de la voluntad de Dios.
-          El alma tiene supremacía sobre el cuerpo.
-          Dios es la verdad.
-          El bien no es para Agustín otra cosa que la voluntad de Dios.

6-      ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA CIUDAD DE DIOS DE AGUSTÍN DE HIPONA?
Muestra como los poderes que conforman el bien tienen que combatir firmemente con los poderes del mal.

7-      ¿EN QUÉ ESTÁ BASADA LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DE AGUSTÍN DE HIPONA?
Dice que aunque se pueda dudar de todo, no lo podemos de nuestra capacidad para dudar.

8-      ¿EN QUE SE BASA LA ESCOLÁSTICA?
Se procuró utilizar la razón, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles para comprender la revelación cristiana.

9-      ¿CUÁL ERA LA PRINCIPAL INQUIETUD DE LOS ESCOLÁSTICOS?
Era integrar el conocimiento adquirido por el razonamiento griego con la revelación cristiana.

10-  PARA EL CONOCIMIENTO DE DIOS, TOMÁS DE AQUINO PROPONE 5 VÍAS, ESTAS SON:
-          Motor móvil.
-          Causa incausada.
-          Naturaleza contingente.
-          La existencia de Categorías.
-          Mente ordenadora.

11-  PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA PATRÍSTICA:
-          Agustín de Hipona.
-          Orígenes
-          Anselmo de Canterbury
-          Tomas de Aquino
-          Juan Fidanza Buenaventura
-          Roger Bacon.

12-  ¿QUÉ ES TEODICEA?
Es una rama de la filosofía, también conocida como teología natural, cuyo objetivo es la demostración racional de la existencia de Dios mediante razonamientos.


ANÁLISIS POLÍTICO REGIONAL (Sociales y ciencias políticas)

ATACADA LA WEB DEL MINISTERIO DE JUSTICIA BRITÁNICO
El Ministerio de Justicia británico confirmó hoy que su web ha sufrido "algunas alteraciones" aunque no apuntó a ningún responsable de esos problemas, de cuya autoría se ha responsabilizado el grupo de activistas "Anonymous".
Los "ciberpiratas" se declararon responsables de un ataque a la web oficial de esa cartera británica en una acción de apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según indicó el grupo en una de sus cuentas de Twitter.
Un portavoz del Ministerio de Justicia del Reino Unido dijo hoy en un comunicado que su página de internet "ha estado experimentado algunas alteraciones", si bien no señaló a ningún posible autor de los altercados ni precisó cuánto han durado dichos fallos en el sistema.
La misma fuente oficial aclaró que su web "es un sitio público, que no recoge información sensible" y precisó que "ningún otro sistema del Ministerio de Justicia ha resultado afectado" por dichas alteraciones.
"Las medidas en vigor para mantener la web en funcionamiento han ocasionado que algunos visitantes no puedan acceder a la página de forma intermitente", explicó Justicia en la nota.
El Ministerio adelantó además que "continuará supervisando la situación y adoptará medidas en concordancia".
"Anonymous" se atribuyó el ataque, denominado "Operación Assange Libre", en apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de 41 años, que lleva dos meses refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres y a quien la pasada semana el Gobierno de Ecuador le concedió el asilo diplomático.
Assange, que intenta evitar por todos los medios su extradición a Suecia, donde se le quiere interrogar con relación a delitos sexuales que él niega, no puede abandonar esa legación a menos que el Reino Unido le facilite un salvoconducto.
La reticencia de Assange a ser llevado a Suecia se debe al temor a que una vez allí se le extradite a EE. UU., el país más perjudicado por los cables filtrados por la plataforma WikiLeaks, donde teme que se le pueda condenar a pena de muerte.
Después de que el Gobierno británico reiterara este lunes que sigue decidido a extraditar al periodista al país nórdico, "Anonymous" atacó, según ellos, la web del Ministerio de Justicia británico.
El grupo manifestó en un comunicado que la amenaza a WikiKeals es también una amenaza a la "libertad de expresión y a la salud de todas nuestras sociedades".
Al igual que hiciera Assange este domingo desde el balcón de la legación de Ecuador, la plataforma de hackers pidió al presidente de EE. UU., Barack Obama, que "renuncie a la caza de brujas contra WikiLeaks y disuelva la investigación del FBI".

EL GOBIERNO BRITÁNICO INSISTE EN QUE NO FACILITARÁ UN SALVOCONDUCTO A ASSANGE
El Gobierno británico insistió en que no concederá un salvoconducto a Julian Assange para viajar a Ecuador al tiempo que aseguró que trata de alcanzar una solución diplomática al conflicto.
"Bajo nuestra legislación, habiendo agotado todas las opciones de apelación, estamos obligados a extraditarlo a Suecia. Es nuestra intención cumplir esa obligación", dijo hoy el portavoz del primer ministro británico, David Cameron, en un comunicado.
''Downing Street'' aseguró además que continuará las conversaciones con el Gobierno de Ecuador y otros países para dar con "una solución diplomática" al caso del fundador de WikiLeaks.
El Reino Unido no ha variado su postura con relación al activista australiano, a quien sigue decidido a entregar a Suecia, como es su "obligación legal" por supuestos delitos sexuales, que él niega.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores reiteró que el Ejecutivo continúa empeñado en una "resolución amigable" con Ecuador para resolver una situación que ha tensado las relaciones entre Quito y Londres.
Assange, de 41 años, lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, cuando pidió protección al presidente Rafael Correa, cuyo Gobierno le concedió el pasado jueves asilo ante la "decepción" del Ejecutivo británico.
El activista, acusado en Estocolmo por dos mujeres de agresiones sexuales que él siempre ha negado, trata de evitar su entrega al país nórdico, autorizada por la justicia británica.
Assange cree que desde allí será extraditado a EEUU, el país más perjudicado por las filtraciones de WikiLeaks, y donde teme que se pueda aplicar la pena de muerte.
En su primera comparecencia pública el domingo desde el balcón de la embajada de Ecuador, que no puede abandonar pues sería detenido por Scotland Yard, el australiano pidió al presidente de EEUU, Barack Obama, que "renuncie a la caza de brujas" contra su portal.
El abogado del activista, el exjuez español Baltasar Garzón, dijo ayer frente a esa legación que su cliente no rehuye a la justicia sino que exige "garantías mínimas" para responder ante las autoridades suecas y pide al Reino Unido que le facilite un salvoconducto.
El ''Foreign Office'' insistió en que esas "garantías" sobre los derechos humanos del australiano, por las que Ecuador ha expresado preocupación, se recogen ya dentro de la legislación británica.
En un comunicado emitido la pasada semana tras conocer la decisión de Ecuador, el Gobierno británico indicó que no acepta el principio de "asilo diplomático" y lamentó que "incluso en el caso de esos países que lo reconocen, éste no debería emplearse con el propósito de huir de los procesos regulares de los tribunales".
Con relación al ''exhacker'', "claramente esto está ocurriendo", agregó Exteriores.
Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por orden de la fiscalía sueca y su entrega a ese país fue decidida por tres tribunales británicos, el último el Supremo -máxima instancia judicial- el pasado 14 de junio.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se unió este domingo a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para respaldar a Ecuador.

Esa unión responde ante la supuesta "amenaza" que Ecuador dice haber recibido por parte del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres para arrestar a Assange.

UNASUR RESPALDA A ECUADOR Y EXHORTA A DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR PULSO DIPLOMÁTICO CON REINO UNIDO
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respaldó este domingo a Ecuador ante la "amenaza" que dice haber recibido del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, y pidió diálogo para solucionar la situación.
Así consta en la declaración final del Consejo de cancilleres de la Unasur realizado en Guayaquil, donde asistió la canciller colombiana María Ángela Holguín, que comienza con manifestar su solidaridad y respaldo al país andino ante "La amenaza de violación del local de su misión diplomática".
En el texto también exhortaron a las partes a “Continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al derecho internacional".
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se refirió a una carta enviada por el Gobierno del Reino Unido a Quito y volvió a insistir en que "Un Estado soberano, digno y democrático" no puede aceptar ese tipo "Amenazas claramente violatorias al derecho internacional".
"Los tiempos del colonialismo quedaron atrás. Las normas internacionales de convivencia obligan a todos los estados del mundo, independientemente de su poder económico, político o de sus arsenales nucleares, a cumplirlas sin excepciones", dijo Patiño.
Agregó que el respeto al derecho internacional constituye la "Mejor garantía" de convivencia entre las naciones, junto a los mecanismos jurídicos de solución pacífica de las controversias.
La cita internacional ocurre tres días después que Ecuador concediera asilo a Assange, que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de junio.

CHÁVEZ AFIRMÓ QUE PREPARA ACCIONES EN CASO DE UNA VIOLACIÓN A LA EMBAJADA DE ECUADOR EN LONDRES
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez en una de sus acostumbradas alocuciones aseguró, que si Inglaterra llegara a ingresar a la Embajada ecuatoriana en Londres recibiría una fuerte respuesta por parte de su Gobierno.
Y agregó que aunque no iba a mencionar el tipo de acciones que iba a llevar acabó, se que se trataría de una réplica contundente.
El presidente venezolano concluyó con una sugerencia para el Gobierno inglés asegurando que tendrían que pensar muy bien lo que hace porque la época en la que los imperios hacían su voluntad terminó.



martes, 21 de agosto de 2012

CUESTIONARIO PARA EXAMEN FINAL LENGUA CASTELLANA



1-      ¿QUE ES EL BARROCO?
Es el arte que se opone al equilibrio, a la mesura y a la claridad del arte clásico.

2-      ¿QUE INDICA EL TÉRMINO BARROCO?
Es con el que se ha identificado el arte del siglo XVII, en especial el teatro y la literatura Española

3-      ¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL BARROCO?
Durante la segunda mitad del siglo de oro Español, florecieron grandes manifestaciones artísticas y literarias.

4-      ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RASGOS DEL BARROCO?
Dinamismo, teatralidad, decorativismo y contraste.

5-      ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA LA LITERATURA UNIVERSAL, LA OBRA EL QUIJOTE DE LA MANCHA?
Es la máxima expresión de la literatura Española y por tanto se convierte en un símbolo universal ya que es ejemplo de la defensa de la libertad y del contraste entre los sueños del hombre.

6-      ¿QUÉ ES EL CONCEPTISMO?
Es un juego intelectual con los conceptos: el ingenio, las paradojas, los contrastes lúcidos.

7-      ¿QUÉ ES EL CULTERANISMO?
Movimiento orientado  a una minoría culta;  trataba  de elaborar una poesía plena de juegos, mitología, cambios en la estructura de una frase que buscaban un resultado sorprendente.

8-      PRINCIPALES RASGOS DEL TEATRO DEL SIGLO XVII
-          En las obras se empleaba el verso.
-          Los dramaturgos no se atienen a las unidades de tiempo y lugar.
-          En la comedia, se combinan lo trágico y lo cómico.
-          El honor es uno de los temas fundamentales.

9-      PRINCIPALES AUTORES DEL BARROCO
-          Miguel de Cervantes Saavedra.
-          Félix Lope de Vega.
-          Luis Góngora y Argote.
-          Francisco de Quevedo
-          Pedro Calderón de la Barca

10-  QUE FUE LA ILUSTRACIÓN.
Un movimiento cultural Europeo, que admitía la razón como única vía de conocimiento.
11-  ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL ROMANTICISMO EN EL ARTE Y LA LITERATURA?
La expresión del sentimiento y la imaginación en la creación poética.

12-  POR QUÉ SE CARACTERIZA EL ROMANTICISMO?
Por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión, y su idealización de la naturaleza.

13-   CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ROMANTICISMO.
-          Moral romántica.
-          Subjetivismo
-          Ansia de libertad.
-          Fuga del mundo circundante.
-          Nacionalismo

14-  RASGOS DE LA PSICOLOGÍA ROMÁNTICA.
-          Espíritu individualista
-          El irracionalismo
-          El espíritu idealista
-          El choque con la realidad
-          La angustia metafísica
-          El aislamiento y la soledad
-          La evasión

15-   ¿QUÉ ES EL REALISMO?
Es un movimiento que surge en Europa como reacción frente a los excesos del romanticismo.

16-  ¿QUÉ ES EL NATURALISMO?
Es un movimiento Europeo que está profundamente ligado al Realismo, y está vinculado a las novedades de la ciencia, los avances de la psicología y la sociología.

17-  ¿DE QUÉ TRATA LA DIVINA COMEDIA?

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miércoles, 15 de agosto de 2012

ROMANTICISMO


EL ROMANTICISMO
Es la tendencia cultural que se impone en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Significó una reacción contra la corriente neoclásica que había alcanzado la cumbre en el período definido por la Revolución Francesa. A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX el romanticismo será desplazado por un nuevo movimiento: el Realismo.
Las manifestaciones románticas abarcaron tanto el ámbito del arte como el de la literatura o la música.

Las circunstancias socioculturales asentaron sus bases en la ideología que glorificaba los valores patrios de los pueblos frente a las invasiones napoleónicas, especialmente el alemán. En ese sentido el romanticismo estuvo íntimamente ligado a los nacionalismos.
Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos rasgos más característicos son los siguientes:
La imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad; el ansia de libertad se manifiesta en contra de todas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo; el instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo. En el caso de conducir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romántico la huida que se puede plasmar en dos vías distintas: la de los viajes o la de los suicidios.

Características del romanticismo literario:

-Romanticismo contra Ilustración: el Romanticismo fue un movimiento radicalmente opuesto al de la Ilustración del siglo anterior. Los ilustrados creían firmemente en la fuerza de la razón, cuyas “luces” podían guiar al hombre hacia la verdad  ¡la felicidad¡. Los románticos rechazaron el optimismo que los ilustrados tenían sobre el poder de la razón y de la ciencia para proporcionar a los hombres la felicidad. Para el Romanticismo, el ansia de libertad del hombre era una aspiración inalcanzable. El hombre era un ser desgraciado en esta vida, porque la sociedad le impedían realizar los deseos personales y los impulsos del corazón.

- La moral romántica: como los románticos no aceptaban un mundo ordenado según las leyes de la razón y de la ciencia, se negaron a aceptar sus normas morales. Los héroes de la literatura romántica son hombres rebeldes que aspiran a una absoluta libertad moral. La literatura exalta a los bandidos, piratas, reos, mendigos, prostitutas; seres al margen de la sociedad y de sus leyes ·

-“El Romanticismo es el liberalismo en Literatura”: se considera que la ordenación de la sociedad y el progreso público era asuntos que debían ser dirigidos por la minoría ilustrada, es decir, por un grupo de hombrees cultos que conocían la ciencia y los métodos de la razón. Su lema era: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Muchos románticos se rebelaron contra esa concepción política y lucharon por la implantación del liberalismo. La mayor parte de los escritores románticos colaboraron con sus obras en el triunfo de esta ideología e intentaron introducirla en todos los aspectos de la vida. De acuerdo con ello, exigieron para el escritor una absoluta libertad para componer sus obras sin tener que someterse ningún tipo de norma estética. Víctor Hugo, declaró: “El Romanticismo es el liberalismo en literatura”.

-Subjetivismo: el romanticismo va a significar una explosión incontenible de individualidad, de exhibición descarnada de lo más íntimo del alma del escritor. El escritor romántico va a exponer su “yo” la contemplación de los demás sin vergüenza ni pudor. La consecuencia inmediata será un auge incontenible de la poesía lírica mediante la cual se expresan los sentimientos personales.

-Ansia de libertad: el hombre romántico reacciona contra todas las trabas que habían cohibido el espíritu humano hasta entonces: luchan contra la moral tradicional, contra la monarquía absolutista, contra la contención de los sentimientos impuesta por la Ilustración, contra todo lo que signifique norma, traba, esclavitud. Tratan de crear un mundo en el que la libertad sea la única norma.

-Fuga del mundo circundante: La humanidad no les comprende, la patria les destierra, la mujer que había soñado no existe. Decepcionados por la incomprensión, se rebelan contra es sociedad y huyen. Esa huida puede ser realizada de tres modos distintos:
a)    A través de los viajes.
b)    Construyendo mundos de poesía y ensueño sobre la Edad Media y los países orientales.
c)    La huida definitiva: el suicidio.

- Nacionalismo: los románticos exaltan los rasgos típicos, diferenciadores de su país. Se produce una revalorización de la literatura, costumbres y leyendas medievales, de las tradiciones populares y el folklore.

-Descubrimiento del paisaje: el paisaje es un personaje más de la obra. El paisaje será un reflejo del alma turbulenta del escritor: cumbres, selvas, mares tempestuosos, el ambiente nocturno, la luna, los sepulcros, las ruinas acompañarán los distintas estados de ánimo del escritor romántico.

(fuente: rincón castellano)

TALLER
Responde las siguientes preguntas según el texto anterior.

1-¿Cuándo y dónde se inició este movimiento?
2-¿En qué circunstancias socioculturales se desarrolló el romanticismo?
3-¿Por qué se caracteriza el romanticismo?
4- El romanticismo fue considerado un estilo de vida, ¿cuáles fueron sus rasgos más característicos?
5- Elaborar en un cuadro 4 características que consideres importantes del romanticismo y una breve definición personal.